"REFORMA EDUCATIVA DE GOMEZ FARIAS"
Valentín Gómez Farías, fue uno de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poesía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses de haber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al congreso para ausentarse, quedando Valentín como Presidente interino. Gómez Farías fue Vicepresidente de México 5 veces, con él tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.
El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.
con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de sus amigos José Luis Mora, quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833que posteriormente sería la Dirección General de Instrucción, que es el nuevo organismo consagrado a la enseñanza; elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:
1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
2. Prohibir al clero y ejercito intervenir en asuntos de política y destituir a lo militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
3. Clausura la Universidad Pontifica, por que en esta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarlo por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
4. Para extender la educación, propuso así mismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
5. La desamortización de los bienes de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario