domingo, 26 de mayo de 2013

“Finalidades de la educación pública en México: una aproximación histórica”.



“Finalidades de la educación pública en México: una aproximación histórica”.

A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones políticas establecidas en la construcción. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.

 

1.       No puede ver república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.

La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirido importancia desde la segunda mitad del siglo VXIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y barbaros. Antonio Álzate y José Ignacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan racionales como los europeos y que no eran inferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres.

2.       Se autoriza al gobierno para arreglar la enseñanza pública en todos los ramos.

Hasta la reforma de Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, se dictaron diversas disposiciones para organizar, supervisar y controlar la educación elemental por parte del gobierno. En octubre de 1833 se decretó la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramos la enseñara pública y se estableció la Dirección General de la instrucción pública para el Distrito y los territorios de la Federación. En junio de 1834 se expidió el reglamento para organizar la instrucción pública en el Distrito Federal. A través de esta dirección, el gobierno asumía las siguientes: nombraría a los maestros de escuela y a sus auxiliares, concedería licencias laborales, cuidaría que los alumnos asistieran puntualmente a clases, cumplieran con sus deberes y si fuera el caso expulsaría de los establecimientos a aquellos que incurrieran en faltas graves, designaría los libros para la enseñanza elemental, aprobaría los reglamentos de enseñanza, supervisaría las escuelas, expediría títulos correspondientes a los profesores de ciencias y artes, y especialmente cuidaría que en las escuelas particulares no se enseñara doctrinas perniciosas a la moral y a los derechos políticos de la nación.

3.       Querer libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es querer luz y tinieblas.

La cima del debate educativo se alcanzó en el Congreso  Constituyente de 1856-1857. El diputado soto se señalaba diversas ventajas de libertad de enseñanza: la posibilidad de que cada quien adelantara en los estudios según sus propias facultades, que los padres se asociaran ente ellos o con las municipalidades para contratar maestros, que los propios padres educaran a los niños en el hogar y que las personas acomodadas financiaran en escuelas. Arriaga decía que no solo en las cátedras se enseñaba sino que también enseñan los libros, amigos y las madres.


sábado, 25 de mayo de 2013

"MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DEL ORIENTE"

 
 
"MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DEL ORIENTE"
 
Ramos Arizpe, Miguel.
 
En esta lectura me intereso ya que como sabemos la educación es lo primordial en este mundo, para poder salir adelante y como es posible que antes no querían enseñarles a escribir por que querían tenerlos como esclavos, esas personas que contaban con esa educación que obviamente tenían los recursos para poder estudiar y ellos querían tenerlos totalmente en ignorancia , pero como ha ido cambiando, ahora hoy en día ya contamos con muchas ´más escuelas públicas.
 

La educación Pública, ha sido uno de los deberes de todo el gobierno instruido, sin embargo, los gobiernos dictadores e injustos hacen que la ignorancia prevalezca en el pueblo, para poder abusar de los derechos de ellos. La situación de estas provincias es que su sistema de gobierno interior y el general de la monarquía tan evidente y continuamente estancada, han influido infortunadamente en que no estar al tanto en estas provincias un establecimiento ordenado de educación popular. los presidios y villas de más numerosa población sostiene, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia. Algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se mantienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública en las haciendas ue ocupan gran número de sirvientes suele haber también una u otra escuela, donde en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir ni a leer.
 
 
 

PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

"PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO"
 
Mora, José Ma. Luis
 
 
La educación de los colegios es más bien Monacal que Civil. La vida de los estudiantes estaba llena de devociones más bien de la vida mística que la del cristianismo.
 
Las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupan mas de 200 días del año, del trabajo del alumno; prolongaban la educación e inutilizaban las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas.
 
en los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia "profano", el comercio y la agricultura.
 
La educación nunca podrá fomentar un espíritu de investigación y de duda, sino únicamente el hábito de dogmatismo y disputa. según Mora, el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer su doctrina y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.
 
En general la educación de los colegios, no sólo conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituye a un hombre positivo.
 
 
 

Educación, Camino Único.


"EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO".
 
Josefina Z. Vázquez
 
La educación antigua, vista desde otros puntos del mundo no europeos, o norteamericanos, tienen como desarrollo muchas décadas atrás. Por lo cual algunos países en su afán de desarrollar una educación rápidamente tomaban como base fundamental al continente europeo, cayendo en un error, debido a que los gobiernos son los que deben de cambiar y no comparar a dos sociedades, esto es pensar que unas personas son mejores que otras. el comparar dos sociedades desde el punto de vista educativo, llego a los pensadores a investigar y a cambiar las formas de gobierno. Una sociedad destacada no es reprimida por su gobierno les brinda apoyo o estímulos para poder desarrollarse como personas y sobre todo poner en alto el nombre de su escuela y sobre todo poner en alto el nombre de su escuela y su país en alto.
 
El punto tratado anteriormente es positivo para el desarrollo social, actualmente se necesita un plan educativo que sea acorde a las necesidades del pueblo mexicano para crecer sin rezagos intelectuales ya que actualmente los programas de estudio son extraídos del extranjero donde la cultura, idioma, religión y gobierno difieren al nuestro ocasionando confusión educativa.

 
 
 

Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México



Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México
 
 
 
Durante la época de 1822 se fundo una asociación en México con el objetivo de ayudar a las clases pobres por medio de la educación, dicha asociación fue nombrada así por Joseph Lancaster, nacido en Londres como hijo de un comerciante, Lancaster fundo la primera escuela primaria utilizando el sistema de educación mutua convirtiéndose en un reformista de la educación es un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.
 
En México anteriormente la educación Lancasteriana fue practicada por maestros de algunos conventos pero no con auge, al ser fundada esta gana la atención tanto del gobierno como el apoyo del público convirtiéndose en una educación de prestigio y de bajo costo nombrada oficialmente la principal instrucción primaria en toda la Republica innovando con un método que consista en que los alumnos más avanzados enseñaban sus conocimientos a los más pequeños denominándose monitores los cuales eran instruidos por el Director de la escuela, asignándoles un grupo de 10 niños, entre las principales funciones que tenía que cumplir un monitor era la toma de asistencia, el cuidado útiles de enseñanza, la disciplina e inasistencia, así como un factor muy importante la enseñanza de la escritura, aritmética y doctrina cristiana. El horario a cumplir de las escuelas Lancasterianas era matutino y vespertino con una duración de siete horas clase, en el cual, los monitores tengan que estar dos horas antes para recibir instrucciones del ramo que iba a impartir siendo preparados por el Director con media hora de escritura, lectura y aritmética.
 
 
 
 
"REFORMA EDUCATIVA DE GOMEZ FARIAS"
 
 
 
Valentín Gómez Farías, fue uno de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poesía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses de haber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al congreso para ausentarse, quedando Valentín como Presidente interino. Gómez Farías fue Vicepresidente de México 5 veces, con él tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.
 
 
El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.
 
con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de sus amigos José Luis Mora, quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833que posteriormente sería la Dirección General de Instrucción, que es el nuevo organismo consagrado a la enseñanza; elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:
 
1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
 
2. Prohibir al clero y ejercito intervenir en asuntos de política y destituir a lo militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
 
3. Clausura la Universidad Pontifica, por que en esta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarlo por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
 
4. Para extender la educación, propuso así mismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
 
5. La desamortización de los bienes de la iglesia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres

"Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres"

Beye De Cisneros Joaquín (1973)

  • Algunas escuelas gratuitas no eran con respecto al número de niños y las dilatas distancias de sus casa a la escuela.
 
  • La escases de escuelas gratuitas para mujeres.
 
  • Se solicita la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.
 
  • El número de conventos y niños pobres será proporcionados al número de vecinos.
 
  • Proponía que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita para que de esta forma no les dificultara a los niños pobres beneficiarse de la educación. ahí se les enseñaba la doctrina cristiana, a leer y a escribir.
 
  • Que las mujeres puedan acceder más fácil a la educación, ya que no habrá el impedimento de las distancias. A ellas, además de enseñarles a leer, se les enseñara a coser, bordar tejer y otras maniobras mujeriles.
 
  • Que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sea de hombres o mujeres, sin la obligación de mantener en el una escuela para niños y niñas pobres conforme a su sexo.
 
  • Los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres.